Misión: Huasteca Potosina Norte !

¿Conocen una cascada de unos 70-80 metros aproximadamente de altura, con pozas al rededor de color turquesa y que puedas llegar en coche? yo no la conocía, hasta este viaje y fue en la búsqueda de esa cascada cuando nace esta misión!



Cascada de Tamasopo

Salimos a las 4:00am desde Ciudad de México, para llegar aproximadamente a las 11am a la Huasteca Potosina, y como en todo viaje en carretera en compañía de fotógrafos o filmmaker hicimos varias paradas en el camino. Nuestra parada número uno, fue en la Cascada Tamasopo, un lugar que te abre a las maravillas que próximamente te encontraras en la huasteca, desde sus cascadas impresionantes, hasta el color turquesa del agua, hace que sencillamente te enamores de este lugar. Al salir ya eran más de las 4:00pm y no podíamos entrar a algunos lugares y como aun nos quedaba una hora de camino decidimos seguir hasta el hotel.


Máscarillas y gel anti-bácterial

Cansados por el viaje de más 12 horas de carretera (con la parada incluida) llegamos al Hotel Misión, en Ciudad Valles, el cual nos hospedo y nos ayudo para poder seguir realizando nuestro proyecto. Al entrar al hotel, se siguieron todos los protocolos de limpieza (esto nos dio, aun más seguridad de hospedarnos ahí), nos proporcionaron gel antibacterial para las manos, nos desinfectaron a nosotros y nuestro equipaje; y al recoger la llave, nos brindaron mascarillas y un gel antibacterial portátil para cada uno, y asi podernos mantener lo más limpios posibles durante cada una de nuestras actividades.


Cascada de Tamul

Al día siguiente, después de desayunar, retomamos nuestra aventura, hacia una de las paradas que no pudimos hacer por el tiempo del día anterior, lo que nos llevo a la Cascada de Tamul, esta cascada cuenta con una altura aproximada de 120 metros. Cuando llegas, te rentan un chaleco salvavidas, dado que la siguiente parte de esta aventura fue remando; un dato muy particular de este lugar y que me gustó mucho es que para ayudar a mantener lo más limpio posible estas hermosas aguas, no utilizan botes con motor! todos se desplazan en el rio remando y honestamente me encanto!





Río Tampaón - Foto por Alí Alcántara

Siguiendo con nuestra aventura remamos por 1hora 30 min en contra corriente por el Río Tampaón y el llegar y ver la cascada tan imponente es realmente sorprendente, dado que el poderla apreciar desde una corta distancia, te llena de una forma indescriptible, sin mencionar el ejercicio que se hace para llegar a ella. Al regresar al embarcadero, decidimos seguir nuestra misión rumbo al norte de la Huasteca Potosina pasando por Minas Viejas. Sin embargo este lugar nos fue imposible acceder, ya que por motivos de seguridad de la localidad, actualmente no se encuentra permitido bajo ningún concepto, así que aunque no pudimos entrar, decidimos hacer algunas fotos en el camino para aprovechar el paisaje.


De regreso al hotel, nos recibió con una rica cena, sus famosas ''Hamburguesas Misión'', lo que nos dio la idea de ponerle a este proyecto, Misión Huasteca Potosina Norte, ya que sentíamos que se identificaba con todo lo que estábamos haciendo y ya que el hotel formaba parte de este proyecto, nos encanto la idea.


Cascada El Meco-Foto por Alí Alcántara

Cerca de terminar este viaje, volvimos a intentar subir al punto más norte de la Huasteca Potosina, atravesando el pueblo El Naranjo, y el resultado fue asombroso, unas vistas increíbles y el color del agua que no dejaba de asombrarnos y nos atrapaba por completo.


Seguimos con la Cascada de El Salto, que no siempre se puede apreciar, incluso una de las personas locales nos comento que tenia más de un año que no se veía así tan llena de agua, y la razón esta en que justo arriba de esta belleza natural hay una planta hidroeléctrica que ayuda a proveer de electricidad a la comunidad y cuando la presa esta cerrada, la cascada no se puede apreciar, por lo que la mejor época era justo en los días que fuimos (Principios de noviembre), los demás días ofrecen otras alternativas turísticas como rappel o sencillamente disfrutar de estas hermosas pozas.


Cascada El Salto - Foto por Alí Alcántara

Con este último punto dimos nuestra misión como finalizada, no obstante al no poder acceder a Minas Viejas, tenemos la intención de volver, ya como una meta personal de poder sentir que conocimos todas las cascadas del lado norte de la Huasteca Potosina, espero que les gustara y nos vemos en el próximo viaje


Datos Importantes: -Si deseas hospedarte el Hotel Misión en Ciudad Valles, puedes usar mi Código Bea15 !

Productos 100% orgánicos

nuestra experiencia fue realmente increíble, es un hotel que apoya 100% el talento mexicano, y durante nuestra estadía nos compartieron un pedacito extra de México, ofreciendo en sus instalaciones, marcas mexicanas como Matajkitis (emplea a mujeres bordadoras y de esta forma incentiva la economía familiar) y Tosepan Titataniske (realizan productos a base de miel, totalmente orgánico), así como también ofrecen una gran variedad en alimentos por lo que no deberas preocuparte por la comida


Puedes checar en el siguiente enlace, para ver un poco más sobre mi #ExperienciaMision

- Hay lugares que tienes restricciones de número de personas por restricciones de seguridad como Tamul donde el grupo máximo de personas por bote es de 10 personas, si quieres ir solo o con tu pareja el costo por la actividad es más elevado


-En varios lugares aumentaron los precios, ya que como no pueden trabajar al 100% de su capacidad por las mismas medidas de restricción la entrada a los lugares se elevo un poco, por lo que te recomiendo llamar antes de ir, para asegurar los precios - De regreso a CDMX, pasamos por el Xilitla, y aunque nuestra intención era visitar el hermoso Jardín Surrealista, actualmente solo se puede con reservación y la contratación del guía es estrictamente obligatoria, así que si planeas incluirlo en tus viajes, debes contemplar esto


- En la huasteca el clima es muy tropical y húmedo, por lo que te aconsejamos llevar ropa fresca y cómoda, así como también repelente de mosquitos, traje de baño (si deseas nadar) y protector solar, ya que el sol es muy fuerte en las tardes y si haces actividades al aire libre, te puede afectar un poco.








9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo